EVALUACION
TECNICA, ECONOMICA Y SOCIAL DE LOS PLANES DE
MANEJO DE CUENCAS
¿QUE
ES UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS?
Un
proceso importante al inicio de la planificación es identificar el objetivo del
manejo de la Cuenca, Subcuenca o Microcuenca. Esta información se obtiene del
diagnóstico. La efectividad de la planificación como proceso es amplio y
diverso, se ha elaborado planes de manejo para diferentes propósitos, con
diversos enfoques, componentes y necesidades de recursos.
Muchos
han involucrado grandes áreas y el detalle del diseño a veces no ha logrado ser
muy específico. El proceso tradicional ha sido normativo, ordenador, bajo
criterios técnicos y con poca base social.
El
enfoque metodológico, debe expresar la visión prospectiva para solucionar los
problemas, el equipo de trabajo interdisciplinario y de participantes locales,
debe integrar y correlacionar la información con el conocimiento de la
realidad. La formulación técnica consiste en desarrollar el paso de un modelo
de estado al modelo de soluciones, este paso es estratégico y orienta las
decisiones técnicas del planificador, considerando:
·
Gestión administrativa,
bajo una eficiente organización que permita el ordenamiento territorial e
institucional para apoyar las acciones del plan.
·
Visión integral, involucrando a todos los
sectores y actores.
·
El plan debe ser único, no habrá duplicidad ni
competencia.
·
Carácter dinámico y continuo.
·
Proyectivo, para
establecer logros en plazos diferentes.
·
Horizonte definido
en función de demanda, oferta, tiempo.
·
Modelos típicos:
Protección, conservación, rehabilitación, uso múltiple, aprovechamiento.
Consideraciones
para definir programas, planes y proyectos de Manejo de Cuencas, Subcuencas o
Microcuencas. La persona que usa los términos asociados a las diferentes
orientaciones señaladas en este tema debe tener claro cuáles son sus
implicaciones.
Debe
además saber cuáles son los objetivos al planificar acciones de manejo de
Cuencas, Subcuencas o Microcuencas. Las polémicas que surgen al tratar de
definir el tema de cuencas se refieren:
Al énfasis que se da a la ejecución de
acciones directas versus la ejecución de acciones indirectas que se deben
realizar como parte de los procesos de gestión para el desarrollo de la Cuenca.
Los planes de manejo de Cuencas en el contexto global, se conceptualizan como:
"Instrumentos directrices para ordenar las acciones que requiere una
Cuenca Hidrográfica, para lograr un uso sostenible de sus recursos
naturales".
El
diseño del plan de manejo de Cuencas, requiere de una formulación técnica,
enfoque, luego definir el modelo que le corresponde y finalmente el proceso
técnico y social para definir las actividades.
PLANIFICACIÓN
PARA EL MANEJO DE CUENCAS:
Lo
importante es que exista un balance entre ambas de tal manera que las acciones
indirectas permitan que se lleven a cabo las acciones directas por ejemplo:
·
Capacitar
agricultores (as) y otorgarles créditos para que incorporen prácticas
agroforestales o de conservación de suelos.
A
la forma como se plantea la ejecución de las acciones de Manejo de Cuencas. Es
distinto si se planifica ejecutar algunas acciones de manejo de Cuencas en forma
aislada o si éstas se harán en forma coordinada con acciones de aprovechamiento
de los recursos de la Cuenca.
Por
ejemplo no es lo mismo evaluar acciones de control de erosión en forma aislada,
que hacerlo para proteger un embalse que está siendo construido aguas abajo, o
de aplicar uso racional de agroquímicos sin relacionar la producción versus la
contaminación de aguas y su aprovechamiento para uso poblacional..
ESTRUCTURA
DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS
La
gestión de Manejo de Cuencas involucra el desarrollo de diferentes procesos
técnicos que los especialistas o expertos profesionales deben realizar. En
muchos casos los documentos de consultas no son suficientemente explicativos
para lograr una rápida y eficiente elaboración de propuestas técnicas y
económicas de planes y proyectos de manejo integral de cuencas.
Uno
de los aspectos básicos es tener bien claro el enfoque integral y los conceptos
de interdisciplinaridad. Es conveniente disponer de una guía o lineamientos
concretos que indiquen cómo formular el proyecto, explicando los diferentes
pasos y procedimientos para que el plan o proyecto sea "bancable" y
la gestión pueda lograr sus objetivos.
En
otros casos fortalecerá el cómo desarrollar los términos de referencia o
ayudará a elaborarlos. Los especialistas formuladores de planes y proyectos de
Manejo de Cuencas, deben poseer un buen nivel de referencia del área de
intervención y así mismo deben conocer el marco referencial institucional y de
las posibles fuentes de financiamiento.
En
muchos casos se espera que este proceso sea consultado a un equipo
interdisciplinario y con experiencia en proyectos. En este módulo se presenta
una guía explicativa para que un equipo formulador de planes y proyectos de
manejo de cuencas pueda consultar cada uno de los diferentes pasos y
contenidos, se indicarán algunos métodos posibles de utilizar, criterios para
tomar decisiones, mecanismos de integración y alternativas existentes para
estructurar en forma lógica una propuesta de proyecto de manejo integral de
cuencas.
Para
seguir las explicaciones se deben considerar las bases técnicas de licitación,
los reglamentos de operaciones de los fondos de pre inversión de las entidades
financieras y de contrapartidas, las políticas financieras y las disposiciones
legales vigentes en cada país.
Mejorar
la producción Agricultores Aumentar los ingresos Agricultores, ganaderos
Disponibilidad de agua Agricultores, ganaderos, población urbana, regantes,
piscicultores Mejoramiento de caminos Agricultores, ganaderos Mejoramiento de
carreteras Población en general, comerciantes, empresarios de transportes
Disponibilidad de semillas Agricultores Pastos permanentes Ganaderos Educación
para sus hijos Población en general Capacitación Agricultores, ganaderos,
reforestadores.
Tener viveros forestales Reforestadores
Crédito Agricultores, reforestadores Mercado seguro Agricultores, ganaderos
Controlar la erosión Agricultores, hidroenergía Mejorar la calidad del agua
Población urbana, piscicultores, regantes Energía o luz eléctrica Población
rural Mejora de caminos Población rural, agricultores.
Antes
de considerar el producto esperado debe asegurarse que existe un nivel de datos
e información suficiente para diseñar el contenido de la propuesta.
Generalmente los estudios previos y antecedentes deben explicar cuál es la
situación biofísica, social, económica, ambiental e institucional en el área y
su entorno.
Es
necesario clarificar la naturaleza de la problemática, su complejidad, la
competencia, el interés real y la necesidad sentida de resolver los problemas
existentes. Para estructurar el producto final se seguirán los lineamentos
técnicos para preparación de proyectos y programas de manejo de cuencas
considerados a procesos de financiamiento. La estructura lógica en detalle
considera el siguiente contenido:
I. RESUMEN EJECUTIVO
a) Antecedentes
b) La Problemática a resolver
c) Zonas de Intervención, Regiones y Areas de
Influencia
d) El Plan o Proyecto, sus Características, Objetivos,
Componentes, Actividades, Metas y Riesgos
e) El Prestatario, Fuentes de Financiamiento y los
Ejecutores
f) Costo Total del Plan o Proyecto y Requerimiento de
Financiamiento
g) Ejecución, Implementación y Monitoreo del Plan o
Proyecto
h) Beneficios y Beneficiarios
i)
Participación Comunitaria
j)
Contribución a la
Gestión Ambiental de la Cuenca y el País
k) Justificación del Plan o Proyecto
II. MARCO DE REFERENCIA, DIAGNOSTICO, LINEA BASE
a) Los Recursos Naturales y su Importancia en la
Economía Nacional
• Aprovechamiento y capacidad de soporte de los
recursos naturales.
• Políticas sobre el manejo de los recursos naturales
y del medio ambiente.
• Legislación
ambiental y de recursos naturales.
b) Diagnóstico y línea base de la Cuenca
• Características biofísicas y condiciones
socioeconómicas.
• Diagnóstico
biofísico. Diagnóstico socioeconómico.
• Marco legal e institucional.
• Análisis de tendencias / pronóstico.
• Marco lógico y síntesis del diagnóstico.
• Indicadores para construir la línea base de la
Cuenca.
• Línea base, cualitativa y cuantitativa,
georeferenciación.
• Métodos para valorar los cambios de la línea base.
• Monitoreo de la línea base.
c) Ordenamiento
Territorial y Zonificación del Uso de la Tierra
• Lineamientos para el ordenamiento territorial.
• Formulación
del ordenamiento territorial.
• Zonificación del uso de la tierra.
• Definición de subcuencas y micro cuencas
prioritarias.
d) Conceptualización del Proyecto de Manejo de la
Cuenca
• Síntesis de la Problemática.
• Causas
vinculadas a la Problemática
• Enfoque para
la formulación del Proyecto.
• Alternativas
de Solución y su Justificación.
• Efectos del Proyecto y la sostenibilidad en el
Desarrollo Integral de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca.
III. EL PROYECTO, OBJETIVOS Y
COMPONENTES
a)
Objetivos, Principal
y Específicos.
b)
Visión integral y estructura del Proyecto.
c)
Componentes,
Descripción, Actividades y Metas del Proyecto.
• Transferencia de tecnología para el incremento de
la producción silvoagropecuaria y uso apropiado de la tierra.
• Manejo forestal y reforestación.
• Desarrollo económico local.
• Manejo de recursos hídricos y gestión de riesgos.
• Manejo y conservación de suelos y aguas.
• Manejo y conservación de áreas protegidas y otras
equivalentes.
• Organización, Extensión y Educación Ambiental.
• Investigación y estudios complementarios.
• Fortalecimiento institucional.
d)
Beneficios y Actores
Participantes.
• Beneficios.
• Características de los beneficiarios directos e
indirectos del programa.
• Descripción de los tipos de beneficios que
recibirán del proyecto y del efecto distributivo de las inversiones.
e)
Participación
Comunitaria.
• Formas de participación efectiva de las comunidades
y beneficiarios en el diseño del proyecto.
• Sostenibilidad de la participación comunitaria.
f)
Esquema
Administrativo y Operativo.
g)
Propuestas
Tecnológicas, Métodos de Transferencia y Extensión a nivel de cuencas.
h)
Costos del Proyecto.
• Costo total por componente, actividades y
categorías de inversión.
• Análisis de costos.
i)
Financiamiento.
• Fuentes de financiamiento. Contrapartida nacional.
• Participación porcentual del financiamiento y
origen de los fondos
IV. IMPLEMENTACION, EJECUCION Y
MONITOREO DEL PROYECTO
a)
El Ejecutor.
• Descripción de la
institución ejecutora y coejecutores.
• Mecanismos de
coordinación interinstitucional.
• Estructura y
ubicación de la unidad ejecutora.
b)
Estrategias y Participación de los
Beneficiarios en la Ejecución del Proyecto, especialmente de las Comunidades
Básicas Tradicionales.
c)
Incentivos para la
Participación de las Comunidades y de los Beneficiarios en la Ejecución del
Proyecto.
d)
Ejecución Técnica de
los Componentes del Proyecto.
• Transferencia de tecnología para el incremento de
la producción silvoagropecuaria y uso apropiado de la tierra.
• Manejo forestal y reforestación.
• Manejo de recursos hídricos y gestiónde riesgos.
• Desarrollo económico local.
• Manejo y conservación de suelos y aguas.
• Manejo y conservación de áreas protegidas y otras
equivalentes.
• Organización, Extensión y Educación Ambiental.
• Investigación y estudios complementarios.
• Fortalecimiento institucional.
e)
Cronograma de
Actividades e Inversiones, incluyendo los Desembolsos.
f)
Mecanismos para la
Ejecución, Supervisión y Evaluación del Programa, Monitoreo Ambiental del
Proyecto.
g)
Planes Operativos,
Global y Anuales.
h)
Sistema Gerencial de
Programación, Seguimiento y Evaluación.
i)
Evaluación de
Riesgos y Medidas Correctivas.
V. EL PRESTATARIO, EL ORGANISMO
EJECUTOR Y OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES
a)
El prestatario y el
Organismo Ejecutor.
b)
Otras Instituciones y Organizaciones
Participantes.
c)
Mecanismos de
coordinación de Convenios Interinstitucionales y Contratos.
VI. ANALISIS DE FACTIBILIDAD
a) Factibilidad
Técnica.
b) Factibilidad Financiera.
c) Factibilidad Económica.
·
Beneficios del
Proyecto.
·
Rentabilidad
económica del Proyecto.
·
Análisis de
sensibilidad.
d) Factibilidad
Legal e Institucional.
e) Justificación Social.
f) Justificación Ambienta
METODOS
DE EVALUACION DEL MANEJO DE CUENCAS
Al
considerar los resultados y productos del manejo o rehabilitación de Cuencas se
deben distinguir diversos factores: naturaleza, intensidad y duración de la
intervención. Las causas u orígenes de los problemas a solucionar en Manejo de
Cuencas requieren de períodos largos de tratamiento, por esta razón se deben
sistematizar y dirigir cada una de las acciones considerando el requerimiento
de tiempo para lograr escalonadamente los cambios, efectos e impactos, según la
variable espacial y temporal.
Estos pueden caracterizarse en formas
cualitativas y cuantitativas. Los primeros resultados pueden ser cambios que se
caracterizan por ser: Directos, rápidos, sensibles y simples, que expresan una
variación simple de estado, por ejemplo el cambio de la producción de un ciclo de
cultivo al siguiente, por aplicación de fertilizantes.
Otro
resultado de las acciones de Manejo de Cuencas son los efectos que se
caracterizan por ser: interpretativos, específicos, requieren consistencia y
tiempo, por ejemplo luego de cuatro años de intervención medir el efecto de las
prácticas de conservación de suelos en el control de la erosión hídrica a nivel
de finca.
El
resultado esperado como producto a largo plazo, se considera como impacto y se
caracterizan por ser: De valores significativos, sostenibles, consistentes,
globalizantes, integradores o específicos, por ejemplo:
Luego
de 8 años de intervención medir el impacto en la producción hidro energética
por la aplicación de prácticas y obras de conservación de suelos para disminuir
el arrastre de sedimentos a los reservorios. Estas consideraciones implican
métodos y procesos diferentes en la evaluación, variarán también en función de
su naturaleza y de las condiciones biofísicas o socioeconómicas:
- v Métodos en función de la periodicidad.
- v Métodos en función de la naturaleza de la variable.
- v Métodos en función de los efectos esperados.
- v Métodos en función de los niveles de inversión.
- v Métodos en función de las condiciones de sitio
VALORACIÓN ECONÓMICA:
El
objetivo de los proyectos de valoración de las cuencas hidrográficas es doble:
En
primer lugar, las técnicas de valoración ayudan a los encargados de formular
las políticas a cuantificar en términos económicos la importancia relativa de
los sistemas hidrológicos naturales; en segundo lugar, esas técnicas sirven de
base para que dichos encargados de formular las políticas equilibren la
preservación de esos sistemas y el mejoramiento simultáneo del rendimiento
económico de los bienes y servicios ambientales que generan.
Como
se señaló, el descuidar la contabilización del valor económico total de las
cuencas hidrográficas plantea un grave dilema de política, pues resulta
imposible que los proyectos de gestión mantengan la integridad de todos los
sistemas hidrográficos si las tasas de inversión no reflejan todos los valores
intrínsecos vinculados a ellos.
Tradicionalmente,
el manejo del agua se ha centrado en atender la demanda humana de agua potable
mediante la inversión en tecnologías de purificación en las etapas últimas del
proceso de generación. Pero este enfoque no estimula una debida consideración
del vínculo indisoluble entre un agua potable limpia y las funciones ecológicas
e hidrológicas naturales de las cuencas.
La
cantidad y calidad del agua potable comercializada depende totalmente de
variables de las primeras etapas del proceso de producción, como las prácticas
agrícolas aplicadas, la conservación de suelos y los niveles de forestación,
todo lo cual tiene grandes efectos en la funcionalidad general de los procesos
ecológicos e hidrológicos naturales de las cuencas y, a su vez, incide en el
agua potable consumida en las etapas finales por las comunidades.
Si
no se piensa en prácticas de manejo de los primeros procesos de producción,
como la agricultura orgánica, la ganadería sostenible, la conservación de
suelos y la reforestación, las tecnologías de purificación utilizadas en las
etapas finales del proceso pueden demostrar ser más costosas que beneficiosas,
pues puede plantearse la necesidad de reasignar el capital para corregir el
mayor deterioro de las fuentes de agua en sus etapas primarias, lo que incide
directamente en la calidad y cantidad de agua en las etapas posteriores.
No
obstante, la contabilidad del valor económico total de las cuencas
hidrográficas y la integración de variables de las etapas primarias en las
prácticas de manejo vigentes, estimula otra opción de manejo en que los
encargados de formular las políticas puedan gestionar los recursos hídricos en
todas sus dimensiones y en que puede, al mismo tiempo, mejorar la
sostenibilidad de las comunidades que viven cerca de las fuentes de generación
primaria del agua (por ejemplo, mejorar el rendimiento a largo plazo para los
agricultores por la vía de la conservación de suelos).
De manera que la internalización de los
valores no comercializados (externalidades) vinculados a las cuencas
hidrográficas permitirá un mejor uso social y económico de los sistemas
hidrológicos.
Para
llegar a un nivel de gestión óptimo que preserve la integridad ambiental y
fomente el rendimiento de las cuencas hidrográficas, las políticas deben
reflejar el valor de todos los posibles beneficios y costos marginales
asociados a los proyectos de manejo del agua. Desde un punto de vista económico
neoclásico, las comunidades tienden a equilibrar los beneficios marginales y
los costos marginales para formular y ejecutar las políticas.
Si
los costos marginales superan a los beneficios marginales, las comunidades
carecerán de incentivo para invertir más en el contexto existente de manejo de
las cuencas hidrográficas. De manera que, mediante el análisis de los
beneficios y costos agregados asociados a una determinada cuenca, los
administradores de proyectos pueden calcular el valor económico total de los
beneficios y costos generados por dichos sistemas, y pueden entonces formular y
ejecutar más efectivamente las políticas de gestión en la cuenca hidrográfica
de que se trate.
JUSTIFICACION ECONOMICA
La
finalidad de la evaluación económica es la de suministrar suficientes elementos
de juicio sobre los costos y beneficios del proyecto, para que se pueda
establecer la conveniencia al uso propuesto de los recursos económicos que se
solicitan.
Para el caso del manejo de la cuenca del río
Chixoy deberá considerarse que la cuenca hidrográfica constituye una sola
unidad con bienes y servicios íntimamente correlacionados, que interactúan
entre sí y que la modificación de sus componentes afecta a los demás.
Los
componentes del proyecto están ligados a la disponibilidad y uso de los
recursos naturales renovables de la cuenca, y los beneficios que se
contabilizan no son el resultado de modificaciones a actividades individuales
sino del conjunto de ellas.
El
manejo adecuado de los bosques, llevándolos a la productividad, dependerá en
buena medida del cambio de prácticas agrícolas y pecuarias, diversificando y
mejorando los niveles de producción.
Al
asegurar mayores ingresos al pequeño campesino se disminuye la presión que
ejerce sobre los bosques buscando ampliar la frontera agrícola hacia zonas más
marginales. Igualmente, la calidad y disponibilidad del agua para fines
agrícolas y domésticos, así como la provisión de leña, dependen de la
permanencia de masas forestales.
Los
cambios de uso de la tierra incontrolados y sin planificación, y el empleo de
técnicas extractivas inadecuadas están produciendo pérdidas cada vez más
considerables de los recursos forestales y el suelo, lo que resulta en la
disminución de la producción agropecuaria y forestal y el empobrecimiento del
pequeño campesino residente en la cuenca. La disminución de la cobertura y el
mal manejo del suelo resulta en el incremento de la erosión, fenómeno que
ocasiona des economías a la infraestructura existente aguas abajo, en este caso
en la producción de hidroelectricidad al disminuir la vida útil del reservorio
de Pueblo Viejo.
El
Proyecto estaría aplicando medidas que mitigan los problemas anteriormente
mencionados mejorando la utilización del espacio y del suelo, lo que se
reflejaría en un incremento de productividad y en la disminución de la erosión.
Debe
mencionarse que para la evaluación económica, durante el proceso de
dimensionamiento se realizó la priorización de subcuencas y de microcuencas, en
donde se concentran los mayores beneficios del proyecto. Por un lado se
destacan las zonas en donde se privilegia el manejo de los suelos a través de
prácticas de conservación, y por otro las áreas en donde la disponibilidad del
recurso forestal es prioritaria.
Para
cada caso se analizaron la viabilidad de las inversiones privadas a nivel de
finca y se estimaron las tasas de retorno económico del proyecto.
Para la
evaluación, las actividades de inversión se organizaron en cuatro programas:
agroforestal, forestal, otros de protección de los recursos naturales, y el de
evaluación, seguimiento y dirección. Teniendo en cuenta que el proyecto tendrá
impacto en la generación de energía eléctrica y que también producirá
transferencias monetarias entre el gobierno y los agricultores, se consideran
los dos agregados, la externalidad (valor de la generación adicional de energía
en Chixoy) y las transferencias monetarias.
COSTOS DE UN PLAN
DE MANEJO DE CUENCAS
Se debe establecer
el costo total y costo por componente, para cada una de sus actividades y
definiendo las categorías de inversión para cada rubro.
Este producto se elabora en cuadros para poder
analizarlos en términos de montos y su distribución para definir un plan de
inversión y los desembolsos requeridos.
Se deberá realizar un análisis a nivel del
productor, a través del sistema finca y de áreas sujetas a intervención, luego
se procederá al análisis a nivel integral.
ORGANISMO EJECUTOR
Y FACTIBILIDAD
En todo proceso de planificación e
implementación de proyectos y planes de manejo de Cuencas es indispensable
definir y contar con una Unidad Ejecutora y una Entidad Ejecutora. Esto ha
sucedido con mayor frecuencia en grandes Cuencas, llegando a propiciar las
Autoridades de Cuencas.
La unidad ejecutora
es la instancia que asume la responsabilidad administrativa y supervisora de
parte de la institución gubernamental, ella se forma desde que se adelantan el
proceso de planificación y negociaciones con las entidades financieras.
Esta Unidad tiene la
responsabilidad de organizar los procesos de licitación, implementación y de
monitoreo. Las Entidades Ejecutoras, que tradicionalmente fueron unidades del
gobierno o administración del estado, son las instancias que operan e
implementan el proyecto o plan, en los últimos años esta instancia ha sido
asumida por empresas privadas.
Para el caso de pequeñas Cuencas o Micro
cuencas, posiblemente resulte poco adecuado organizar una administración
específica para supervisar la implementación del plan de manejo, por esta razón
se utilizan los comités de Cuenca o formas afines de carácter local y que se
constituyen o establecen de manera participativa.
Tanto la Unidad
Ejecutora como los Comités de Cuencas, realizan el importante rol de la
gestión. La mayor experiencia de esta gestión se ha realizado en función del
manejo o administración del agua.
FINANCIAMIENTO DEL
PLAN
Una vez formulado el
plan se debe continuar con la gestión para obtener el financiamiento, los
decisores, los representantes, líderes y planificadores deben haber
desarrollado todo un proceso de consultas, compromisos y cumplimiento de
especificaciones para que la sustentación del plan desde el punto de vista
técnico y económico tenga la factibilidad de lograr donaciones o préstamos de
recursos económicos.
Es muy importante que los técnicos y
especialistas conozcan todas los requerimientos de las entidades financieras y
donantes puedan respaldar con éxito la gestión de aprobación del plan.
Desafortunadamente existen debilidades en esta capacidad de gestión,
limitándose por lo general a seguir un trámite administrativo, carente de un
manejo gerencial, por lo tanto hay que preparar y dirigir a los futuros
decisores y responsables de la gestión para que adquieran las destrezas,
conocimientos y capacidades de acuerdo a los diferentes organismos donantes o
financieros.
La determinación económica de costo del plan,
debe compatibilizar el nivel de inversiones con los beneficios proyectados,
maximizando el impacto al más corto plazo posible. Se recomienda que esta capacidad
de gestión, permita la conducción y seguimiento al proyecto mas allá del
período de financiamiento. La expectativa es lograr que la comunidad organizada
u otra instancia similar adopte el plan y genere la autosostenibilidad de la
implementación del manejo de Cuencas.
Planificación para
el Manejo de Cuencas lograr la satisfacción de los beneficiarios y de los
propios formuladores y responsables de la gestión de proyectos.
La experiencia en la
formulación y gestión de proyectos en manejo de Cuencas, requiere haber
aplicado adecuadamente las normas técnicas solicitadas por el donante,
cooperante o fuente, tener un respaldo político y social desde las comunidades
hasta los decisores y sobre todo tener un medio permanente de contactos y
seguimiento de un profesional o entidad de reconocido prestigio en el medio de
la gestión.
En una Cuenca, Subcuenca o Microcuenca, ya
existen inversiones por medio de proyectos diversos (Gobierno, ONGs,
Organizaciones locales), aunque muy pocas veces éstas son aplicadas a los
problemas ambientales o de recursos naturales.
El proceso de gestión debe integrar estos
recursos y oportunidades en la implementación de proyectos de Cuencas. Existen
muchos casos de proyectos bien formulados técnicamente, pero que nunca se
lograron implementar, se encuentran en los archivos y bibliotecas, esto
naturalmente deja sin posibilidades concretas a las comunidades o beneficiarios
para solucionar sus problemas, que poco a poco pierden interés y credibilidad
en la gestión de proyectos.
Esta reflexión
podría tener diversas interpretaciones sobre las debilidades y limitantes
gerenciales en los proyectos de manejo de Cuencas, sin embargo existe una
interrogante elemental sobre, que es lo que el cooperante o donante esperaría
ver en una propuesta?, debemos tener el dominio suficiente para superar esta
pregunta, otro aspecto sería, asegurarse de haber empleado los criterios y
métodos apropiados para este tipo de proyectos, considerando el tratamiento que
reciben en las diferentes agencias o entidades financieras.
LA FACTIBILIDAD
FINANCIERA SE REALIZARÁ EN BASE:
a) La
sustentabilidad de las actividades, evaluando las posibilidades de recuperación
de costos, tanto de inversión, como de operación y mantenimiento; para cada una
de las actividades del Proyecto; considerando los aportes presupuestarios del
estado o combinación de éstas y otras fuentes.
b) La posibilidad y
capacidad real del gobierno para proveer los recursos de contrapartida
necesarios, para la ejecución del Programa; y a que sea factible que los montos
de préstamo no constituyan un compromiso excesivo para el país.
c) Los flujos
financieros se realizarán a nivel de Productor, Comunidad, Agencia Ejecutora, y
del Proyecto en su conjunto. Se presentarán en forma agregada y desagregada, desglosándose
por componentes y por años, y serán valorados a precios de mercado. Luego se
calcula la viabilidad financiera del Programa, de las entidades participantes y
su rentabilidad a precios de mercado, mediante indicadores tales como la Tasa
Interna de Retorno (TIR), Valor Presente Neto (VPN); tanto a nivel de
beneficiarios como del Proyecto.
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