martes, 5 de mayo de 2015

Semana 06..!!!

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

 Por la irregularidad de la superficie terrestre, las aguas que precipitan sobre ella fluyen o drenan en distintas direcciones, siguiendo el desnivel. La región o área de drenaje en que se recogen las aguas de lluvia y que fluyen hacia quebradas, arroyos y ríos, y que a su vez fluyen hacia lagos o mares se conoce como cuenca. El límite de una cuenca está definido por accidentes geográficos conocidos como divisoria de aguas, o sea, el borde superior más allá del cual las aguas fluyen en dirección opuesta, hacia otra cuenca.

El objetivo del manejo de cuencas
Las cuencas específicamente son la base para el ecodesarrollo de una comunidad y región. Para mantener una cuenca sana se debe tener en cuenta la conservación y uso sustentable de los bosques y de la biodiversidad, mantener los suelos vivos mediante terraceo y el uso de materia orgánica. También debe considerarse mantener el agua lo más arriba posible de la cuenca, de tal manera que el agua se infiltre lentamente. Es decir, el objetivo del manejo del agua y de la cuenca es evitar que se erosione el suelo, se pierda la vegetación original y se vacíe rápidamente.
MANEJO DE CUENCAS
Por la irregularidad de la superficie terrestre, las aguas que precipitan sobre ella fluyen o drenan en distintas direcciones, siguiendo el desnivel. La región o área de drenaje en que se recogen las aguas de lluvia y que fluyen hacia quebradas, arroyos y ríos, y que a su vez fluyen hacia lagos o mares se conoce como cuenca. El límite de una cuenca está definido por accidentes geográficos conocidos como divisoria de aguas, o sea, el borde superior más allá del cual las aguas fluyen en dirección opuesta, hacia otra cuenca.

¿Para qué se hace el manejo de las cuencas?
Cuando una institución o varias deciden intervenir en una cuenca, lo hacen con una intención o con objetivos definidos, que pueden ser el aprovechamiento de agua para riego, para agua potable, control de inundaciones, generación hidroeléctrica o una combinación de éstos.
En cualquier caso, siempre debe estar presente el mejoramiento socio-económico de la población, que debe ir de la mano con la sostenibilidad de los recursos naturales de la cuenca. De esta manera será posible aprovechar la cuenca hoy y en el futuro.

¿Cuales son las ventajas de una cuenca bien manejada?
Algunas de las ventajas de una cuenca bien manejada son las siguientes:
1)Una finca planificada ayuda a conservar el suelo, valoriza la tierra y mejora los rendimientos de producción y los ingresos de los productores.

2)La combinación de cultivos y árboles, así como pastos y árboles, son buenas formas de producir y a la vez manejar los terrenos de fuerte pendiente.

3)La naciente protegida y la montaña reforestada aseguran un buen suministro de agua potable y para otros usos y sirven de hábitat y corredor biológico para muchas especies de flora y fauna.

4)La protección de las orillas de los ríos y quebradas, disminuye los problemas de erosión de las márgenes, ayudan a retener el sedimento y reducen los riesgos de deslizamientos en masa e inundaciones por represamientos en cauces, aguas arriba.
5)La conservación de las áreas silvestres protegidas presentes en una cuenca, como parques nacionales y reservas forestales, contribuye a proteger la flora, la fauna, el suelo, el bosque y el agua.
6)Una cuenca bien manejada permite desarrollar también actividades como la pesca, el ecoturismo y la recreación, que aportan ingresos adicionales a la población local, generan empleo y mejoran la calidad de vida de los habitantes.
7)En los terrenos planos o semi planos se pueden establecer cultivos, anuales y permanentes, con poco riesgo de deterioro ambiental y con mejores rendimientos de producción.
8)El buen manejo de una cuenca, se refleja en la mejor calidad de vida de la población.
¿Qué gana el productor, el consumidor y el país con la implementación del plan de manejo?
Para el productor:
Aumento en los rendimientos y utilidad económica de los cultivos y la ganadería.
Mejora en la calidad e inocuidad de los productos.
Reducción en el uso de insumos externos (sobre todo fertilizantes).
Mantener o aumentar los ingresos netos de la finca o el ingreso familiar.
Ahorros por sustitución de concentrados por el uso de arbustos forrajeros.
Ahorros por el uso de abonos orgánicos.
Mayor valorización de tierras.
Mayor arraigo a la finca y a la comunidad.

¿Qué gana el productor, el consumidor y el país con la implementación del plan de manejo?

Para los consumidores:
Tarifas más bajas y menor costo del factor térmico.
Mejora de la condición socio-económica de los habitantes del área de influencia.
Economía de millones de dólares.
Mayor vida útil de las represas y reducción de necesidades de inversiones a corto plazo.
Menor dependencia a otras fuentes de energía como los recursos térmicos y geotérmicos.
Asegurar la atención de la demanda eléctrica futura.

PERÚ. PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y CONSERVACIÓN DE SUELOS.

El PRONAMACHCS es una institución del ministerio de Agricultura, que tiene como misión el promover el manejo sustentable de los recursos naturales en las Cuencas de la Sierra, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y la preservación del medio ambiente.
Tiene como funciones: 
Proponer y concertar con las instituciones del Estado y de la sociedad civil la formulación e implementación de políticas y estrategias vinculadas al manejo de los recursos naturales, infraestructura rural, producción y transformación agropecuaria y la gestión de cuencas para contribuir al desarrollo rural de la sierra en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental

Promover y coordinar con instituciones gubernamentales y concertar y/o celebrar acuerdos con empresas e instituciones no gubernamentales para desarrollar acciones articuladas y complementarias destinadas a fortalecer el manejo integral de cuencas hidrográficas y el desarrollo rural de la sierra, en armonía con el medio ambiente.

Enfoque actual:

Con el tiempo el enfoque de manejo de cuencas se asocia a temas de gestión ambiental, de ordenación del territorio, de desarrollo regional y de gestión ambiental integrada y, por último, de todas las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una cuenca. Cabe recordar que lo que se debe “manejar” primero no es la cuenca en sí, sino las intervenciones que el ser humano realiza en la misma, considerando el efecto que dichas intervenciones ocasionan en la dinámica de la cuenca.
Hoy en día el término manejo de cuencas tiene un amplio rango de acepciones por lo que es necesario informarse en cada caso sobre los objetivos de los programas que se desarrollan bajo esta denominación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario